Página Principal

 

El Barrio de Saavedra

Una breve descripción del barrio

Los límites geográficos del Barrio de Saavedra son las Av. Cabildo, Av. Gral. Paz, Av. Crisólogo Larralde, Galván, Núñez, Zapiola y Av. Crisólogo Larralde. Son sus vecinos, los barrios de Coghlan, Núñez y Villa Urquiza así como también la zona Norte de la provincia de Buenos Aires.

Es un barrio de grandes extensiones y de baja densidad demográfica, comparado con los más céntricos. Está enclavado en una zona alta y por eso tiene unas bonitas lomas o barrancas entre la avenida Gral. Paz y el Parque Saavedra. Es muy tranquilo, con numerosas calles internas rodeadas de grandes arboledas que le dan un tranquilo aire provinciano. El Arroyo Medrano nace fuera de la ciudad y en la zona del parque formaba un hermoso lago ya desaparecido. Actualmente está entubado bajo las calles García del Río y Ruiz Huidobro.

Dentro de Saavedra hay tres barrios bien diferenciados entre sí, que son: el barrio Presidente Mitre, a espaldas de la fábrica Phillips, en Correa y Melián. El barrio Presidente Roque Sáenz Peña, se extiende alrededor de la calle Valdenegro y el barrio Cornelio Saavedra propiamente dicho, zona residencial muy bonita con casas grandes con jardines, donde se distinguen las calles irregulares que le dan un tono sofisticado de privacidad, que se encuentra entre los Parques Sarmiento y General Paz.

El Parque General Paz, ubicado entre la avenida del mismo nombre y Crisólogo Larralde, se destaca por contar con la sede del Museo Histórico Saavedra. Inaugurado en 1942, funciona en lo que fuera el edificio central de la chacra que perteneció a Luis María Saavedra y a Dámasa Zelaya de Saavedra. La casa era de estilo barroco italiano y fue construida entre 1870 y 1890. Fue restaurada adaptando sus líneas arquitectónicas al estilo neocolonial de principios de siglo XIX. Posee elementos auténticos de aquella época, como rejas y tejas. El objetivo del Museo radica en la investigación, exhibición y conservación de los objetos concernientes a la historia de Buenos Aires. Asimismo, pretende evocar la vida social porteña, a través de la reconstrucción de los usos y costumbres de antaño. Corresponde recordar que Saavedra es el único barrio de la Ciudad que tuvo su origen en un acto formal y que por ello posee "Acta de Fundación", la que se conserva en el Museo Saavedra.

 

èArriba                    èVolver

 

Más de cien barrios porteños

En 1982 hubo una iniciativa que no llegó a concretarse. Un estudio realizado por técnicos municipales pretendió elevar a 149 los barrios porteños, creando por "cuestiones lógicas" barrios carentes de identidad propia. Es que el barrio no responde, precisamente, a ninguna circunstancia lógica, sino a factores históricos y humanos. Se creaba, por ejemplo, el barrio Platense tomando territorio de los actuales barrios de Núnez y Saavedra. O bien se delimitaban zonas con nombres ajenos a la fonética ciudadana, como Fonrouge. La propuesta quedó finalmente archivada, aunque de tanto en tanto los planificadores intentan algunas segmentaciones de la ciudad que, por su extensión, necesita una descentralización administrativa para su mejor gobierno.

 

Polaco: El cantor de tangos Roberto Goyeneche (el Polaco) se incorpora al patrimonio histórico de éste, su barrio. Nacido en Avda. del Tejar 3050 (hoy Ricardo Balbín) vivió con pertenencia su barrio, fue hincha de Platense, frecuentó sus cafés y bares y brindó su afecto sencillo de artista valioso a los amigos del barrio. Declarado ciudadano ilustre, su nombre y su forma de cantar se convierten en código indispensable para conocer Saavedra.

 

Calamares: Aunque nunca se estableció en el barrio (su estadio estuvo en Núñez y ahora está en Vicente López, provincia de Buenos Aires) los colores marrón y blanco del Club Atlético Platense son patrimonio de Saavedra. Así lo sienten sus simpatizantes, que gritan desde la tribuna su filiación barrial, "soy de Saavedra". Platense o el equipo de "los calamares", es un club con dilatada historia en el fútbol argentino. Nacido en 1905.

 

Estudiantes del Norte: Uno de los clubes mas antiguos de Saavedra. Fundado en 1934, se encuentra enclavado en plena zona comercial de nuestro querido barrio. Entidad que participa activamente en la cultura, como así también en las expresiones sociales y deportivas del barrio. 

 

En la ciudad de la Trinidad y puerto de Santa María de los Buenos Aires existe una región fronteriza donde la urbe y el desierto se juntan en un abrazo combativo, tal dos gigantes empeñados en singular batalla. Saavedra es el nombre que los cartógrafos asignan a esa región misteriosa, tal vez para eludir su nombre verdadero, que no debe ser proferido: ‘El mundo se conserva por el secreto’, afirma el Zohar."

                                                                                                                    Leopoldo Marechal (1900-1970).

 

Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):

Total

Sexo

Superficie (Km2)

Densidad (Hab/Km2)

 

Varones

Mujeres

 

 

52.219

24.144

28.075

5,9

10.337

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A..) sobre la base de datos censales.

 

èArriba                    èVolver

 

Fundación e historia de Saavedra  

 

 Por resolución del gobernador de Buenos Aires del 23 de Noviembre de 1855 se dispone la fundación del Pueblo de Belgrano. El 3 de Diciembre de 1856 se erigió en Partido Judicial de Campaña, segregándose del Partido de San José de Flores. El proceso del nuevo pueblo fue espectacular dada la tendencia, a partir de la segunda mitad del siglo pasado, de traslado hacia el norte, de la gente mas adinerada que escapaba del hacinamiento del casco céntrico. Llegándosela a conocer posteriormente como la ciudad "de los palacios".

Don Florencio Emeterio Núñez, quien fue el ultimo intendente de Belgrano hasta el 11 de Febrero de 1888, en cuya oportunidad se incorporaron al municipio de la Ciudad de Buenos Aires los partidos de San José de Flores y de Belgrano, es una figura para destacar por su protagonismo en la fundación de los barrios de Saavedra y Núñez.

En Octubre de 1872, este le compro a Leonidas García y a Pedro Agote una extensión de tierras de 55 hectáreas de lo que hoy es Saavedra. Mas tarde, le adquirió a Justo Ramón Maldonado una chacra denominada "La Pampa" que también estaba en esta zona. Entre 1872 y 1873, don Florencio E. Núñez - hombre prominente y de gran ascendencia en la política local, lo que lo llevó a ser en dos ocasiones Juez de Paz de Belgrano - dueño de una inmensa fortuna, adquirió una gran extensión de tierras en la zona alta del noroeste de Buenos Aires denominada "Las Lomas de Saavedra". Allí se hallaba el casco de la estancia de Don Luis María Saavedra, hoy sede del Museo Histórico Brigadier General Cornelio Saavedra. Luego formo una sociedad, integrándola con José Mascias, Antonio Etchegaray, Juan Montes y Joaquín Pedro De Rocha. Esta sociedad contrató al ingeniero Laurentino Sierra Carranza y al arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, para urbanizar las tierras adquiridas y así fundar un pueblo que se llamaría "Saavedra" en homenaje al Presidente de la Primera Junta de Gobierno Patrio.

Se trazaron y abovedaron las calles, se hicieron los puentes y alcantarillas y se diseñó un parque publico que se lo llamo "Paseo del Lago" donde hoy esta el "Parque Brig. Gral. Cornelio Saavedra" esto ocurría a principios de 1873. Además, el señor Núñez donó los terrenos necesarios para la construcción de una estación en la línea del ferrocarril del Norte (luego ferrocarril Central Argentino y actualmente Gral. Mitre) en reconocimiento la empresa propietaria de la línea férrea le puso a la estación el apellido del benefactor y a la vez, el barrio que se formo en las inmediaciones tomo su nombre. Florencio Núñez tenia una chacra frente a la estación, aunque más tarde edifico su vivienda sobre el Camino Real (actual Av. Cabildo 3654).

El Domingo 27 de Abril de 1873 en un acto multitudinario se firmo, por parte de las autoridades, al acta fundacional del barrio de Saavedra, como así también se procedió a la inauguración de la estación Núñez y del ya mencionado Paseo del Lago (con una superficie de 125.749 metros cuadrados). Se organizó  una ceremonia central a orillas del lago artificial de Saavedra que estaba en el centro de lo que, en la actualidad es el Parque Saavedra. En ese lugar, cerca del mediodía, convergieron casi 2000 invitados entre los que se encontraban eminentes jurisconsultos, empresarios, políticos, comerciantes y personas interesadas en conocer la virtudes del sitio. Todos ellos llegaron en un tren especial que había arribado a la estación de Núñez inaugurada el mismo día. El Paseo del Lago fue diseñado aprovechando la bifurcación en dos brazos del arroyo Medrano y la formación de un remanso en una parte de su tramo, entre las actuales calles Melián y Pinto, el parque estaba circundado por una zanja inundada, por sus aguas y con un puente levadizo, adornado con glorietas, bustos, estatuas y dos hermosas parejas de leones de hierro. Por el arroyo navegaban botes y góndolas desde el Parque hasta la actual Av. Cabildo por lo que hoy es la calle García del Rió. Es de destacar que El Paseo del Lago, es el primer parque público de la Republica Argentina, inclusive anterior al Parque Tres de Febrero.

El diario "El Nacional" da cuenta de la fundación de los barrios de Núñez y Saavedra en su crónica del 27 de abril de 1873.

Ese mismo día, aprovechando la oportunidad la empresa Bullrrich remato los primeros 20 lotes de la zona, aunque los mismos no pertenecían a la sociedad de Núñez; pomposamente la empresa promocionaba al lugar como "El Versalles del plata".

“Núñez y Cia.” recién realiza su primer remate de tierras en el mes de octubre de 1873. En el mes de Marzo, del año siguiente, la sociedad se disuelve y el Banco de la Provincia dispone el remate de 1.424 lotes pertenecientes a dos de sus integrantes (Sres. Montes y Mascias).

Los grandes espacios verdes del barrio que no estaban a la venta pertenecía a las familias Mackinlay y Saavedra, en lo que se explotaban quintas, establecimientos agropecuarios o simplemente eran aprovechados como zonas libres para pasear, entrampar mixtos y zorzales y donde, muchos años después aparecieron las primeras canchas de fútbol.

El progreso del lugar se vio beneficiado con la aparición del primer tranvía que llegaba hasta el Gran Paseo del Lago. Fue cuando los Lacroze electrificaron el tramway rural de Belgrano, que luego se transformaría en la línea 2.

Así mismo, en otro gesto de generosidad y espíritu progresista Don Florencio Núñez cedió una casa de su propiedad para instalar la primera escuela de Saavedra y Núñez, ubicada en la Actual Av. Cabildo 3615, donde funciona hasta hoy la escuela "Manuel J. García", que es la casa de enseñanza mas antigua de estos barrios. También de esa época es la escuela de niñas (ahora mixta) "Coronel Brandsen de la calle Juana Azurduy 2545.

Nuestro barrio comenzó a extenderse primero hasta Av. Cabildo, después hasta la calle Crámer y una "lengua" que avanzaba por la actual Crisólogo Larralde hasta la calle Plaza, que era donde comenzaban las "Chacras Saavedra".

Por Decreto del 26 de octubre de 1889 se autorizó la construcción de la estación “Luis María Saavedra” del Ferrocarril Central Argentino (hoy F.C. Gral. Mitre), la cual se inauguró el 1º de febrero de 1891. Con su denominación se recuerda al dueño de esa enorme estancia, cuyo casco es en la actualidad la sede del Museo Histórico de la Ciudad "Brigadier General Cornelio de Saavedra".

El 16 de enero de 1934 a metros de la estación del ferrocarril, precisamente en la calle Holmberg 4070, queda constituida una entidad de carácter civil denominada “Club Atlético Nacional de Saavedra”. La que con fecha 30 de Enero de 1934 cambia su nombre por el de “Estudiantes del Norte” denominación que en lo sucesivo se la conocerá como  CLUB SOCIAL y DEPORTIVO ESTUDIANTES DEL NORTE

 

èArriba                    èVolver

 

El Día de los barrios de Núñez y Saavedra

 La Legislatura de la Ciudad mediante la Ley N° 952 instituyó el 27 de abril de cada año como el "Día del Barrio de Núñez" y "Día del Barrio de Saavedra" con el aval de la Junta de Estudios Históricos de Núñez y Saavedra.

El despacho de la Comisión parlamentaria de Cultura y Comunicación Social se basó en los Expedientes Nº 2409-D-2002 y 2594-D-2002 iniciados por el Diputado Carlos Campolongo (Justicia Social).

La iniciativa tuvo fuerza de ley mediante su sanción en el curso de la 32ª Sesión Ordinaria desarrollada el 5 de diciembre de 2002.

Corresponde recordar que Saavedra es el único barrio de la Ciudad que tuvo su origen en un acto formal y que por ello posee "Acta de Fundación", la que se conserva en el Museo Saavedra.

 

Fuente Informativa:

Manual informativo de la ciudad de Buenos Aires / Instituto Histórico de la Ciudad de Ciudad de Buenos Aires.- Buenos Aires : Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 1981.- 496 p.

Otra bibliografía a consultar:

Belgrano : 1855 -del pueblo al barrio - 1992 / Mayochi, Enrique Mario.- Buenos Aires : Fundación Banco de Boston, 1992.- 137 p..- (Cuadernos del Aguila, 18)

Saavedra : gente de trabajo / Pozzi, Ernesto; Larrateguy , Susana; Kuhn, Ernesto Guillermo // En : / Historias de Buenos Aires.- Buenos Aires.- Año 1, No. 4, Jul. 1987.- 8 p.

Historia de los barrios de Buenos Aires / Cutolo, Vicente Osvaldo.- Buenos Aires : Elche, 1998.- 2 v.

Buenos Aires, ciudad secreta / Nogués, Germinal ...[et al].- Buenos Aires : Ruy Diaz, Sudamericana, 1996.- 650 p.

Serie bibliográfica Ciudad de Buenos Aires / Centro de Documentación Municipal (Buenos Aires).- Buenos Aires : CEDOM, 1980.- 214 p.

 

èArriba                    èVolver

 

La RCA VICTOR

Por Oscar Portas

 

Fue esta firma de prestigio internacional la pionera del barrio en instalar en el mismo una fábrica importante. Estaba ubicada en la manzana comprendida por las calles: Dr. Rómulo S. Naón, García del Río, Estomba y Paroissien donde al 3960 tenía la entrada.

Se inauguró el 11 de Marzo de 1929. La firma VICTOR Talking Machine, (Victor máquinas parlantes) había sido fundada en Camden, N.J.USA en 1901. Esta firma en Argentina a comienzos del siglo pasado, grababa las matrices de interpretaciones de artistas locales, las cuales iban a Norteamérica, donde se prensaban los discos, hasta que en 1924 en una modesta casa de Palermo la orquesta de Osvaldo Fresedo grababa el primer disco Víctor fabricado totalmente en el país, (el tango Oscarcito) que salió a la venta el 11 de Septiembre de 1924. En esos tiempos también, la RCA (Radio Corporación Americana) compró en 154 millones de dólares a la Víctor Talking Machine, que pasó a llamarse RCA Víctor, con su perrito Nipper junto al fonógrafo. Este logo en su tiempo fue considerado el más popular del mundo y también tiene su historia que alguna vez contaremos. “La VICTOR” como se la conoció siempre en el barrio fue de gran importancia para el mismo. Empleaba mucha gente de diferentes oficios y especialidades y muchos operarios de ambos sexos.

Su actividad principal eran los discos fonográficos sección que llegó a trabajar tres turnos corridos, sin interrupción. Le seguía la sección radios, combinados y tocadiscos, llegando a fabricarse cambiadores de discos y vitrolas. En aquellos años, los gabinetes de los aparatos eran de madera, por lo cual contaba con una buena sección de carpintería. Además se fabricaban los transformadores, los altoparlantes y un sector para plásticos donde además de fabricar para consumo propio se trabajaba mucho para afuera. Ocupaba un plantel de matriceros y empleados de las diversas oficinas. La casa central donde funcionaba la administración y ventas estaba en la calle Bartolomé Mitre 1965 Capital.

Por muchos años el barrio sabía con certeza determinadas horas por el puntual “pito” de la Víctor, a las 7, 12, 14, 17 Horas, correspondientes a la entrada y salida de los dos turnos de cada jornada, hasta fines de la década del 40 en que se cambió a horario corrido. Entonces el silbato sonaba a las 6 y a las 15 horas. También fue popular el “Circulo Víctor” que para el personal de la fábrica funcionaba en la calle Plaza Este, frente a la estación Saavedra, donde se realizaban actividades sociales, fiestas, bailes, juegos de salón, torneos de bochas, etc. Hoy todo a desaparecido por los grandes y revolucionarios cambios producidos en la industria mundial y en especial los producidos en el país. Queda sólo su edificio, mudo testigo de su antiguo esplendor, (actualmente ocupado por una firma de video cable) y su torre otrora visible de todas partes del barrio, ostentando el familiar cartel RCA Víctor con los dos círculos debajo enmarcando uno el logo RCA, y el otro el perrito junto al fonógrafo, pero “La Víctor” indudablemente marcó toda una época en el barrio y contribuyó mucho a su desarrollo.

 

èArriba                    èVolver

 

Los primeros boliches

Pulperías, fondas y tabernas

Información extraída de BUENOS AIRES SECRETA

Las primeras pulperías abrieron sus puertas casi al mismo tiempo que se asentaron los primeros pobladores.
Era famosa la ubica en la calle Pinto entre las Arias y Ramallo, regenteada por su dueño Antonio Sarraino, alias "Alpargata", quien reclutaba ciudadanos dispuestos a entregar sus libretas de enrolamiento al caudillo político de turno.
Después de las pulperías, fueron apareciendo las fondas, las tabernas y los almacenes. Estos negocios eran atendidos por sus dueños, quienes, en general, eran extranjeros (italianos, españoles y alemanes). Allí los parroquianos se divertían con el juego de las bochas, el del sapo y el de la taba, entre otros.
Algunos de los locales más conocidos fueron: El Tropezón, La Dientuda, La Vasca Mariana y  La Vienesa.

En la calle Cabildo, frente al actual Puente Saavedra, estaba el famoso boliche El Cajón. Hay varias versiones sobre el origen de estadenominación.


Una dice que es por la forma de ataúd que tiene la manzana donde está ubicada la cervecería Zurich, en Cabildo y Pico.
Otra relaciona el nombre con una extraña historia protagonizada por el dueño del lugar. Según cuenta Edmundo Rivero en el libro Una luz de almacen. El lunfardo y yo (Buenos Aires, 1982, páginas 45-46), una vez, el dueño de este negocio fue dado por muerto por los médicos. Fue velado normalmente, pero cuando el cortejo fúnebre estaba llegando al cementerio, el féretro se empezó a mover. A pedido del cura, se abrió el cajón y, entonces, el supuesto finado salió vivito y hablando pavadas, ya que había sufrido un ataque de catalepsia. Para no olvidar nunca esta experiencia, este hombre mandó construir una casa en forma de ataúd.

Un comentario especial merece La Sirena, local ubicado en la avenida Ricardo Balbín (ex Del Tejar) y Núñez, que fue fonda, bar, restaurante y confitería sucesivamente -distintas nomenclaturas que fueron expresando los cambios en el contexto social y económico.
En su origen fue una fonda que funcionaba dos veces por semana y a la que concurrían los feriantes, que estacionaban sus camiones por ahí cerca. Estos, junto con los obreros de las fábricas, saboreaban una rica sopa y el famoso puchero que allí se preparaba

El negocio era atendido por toda la familia del dueño. Había una cancha de bochas y, además, ofrecía espectáculos de varieté.

Cuentan que el Puente Saavedra era, en la década de 1920, un lugar tenebroso, donde estaban ubicados locales que ofrecían "diversiones" no permitidas por la ley.
Uno de esos lugares era el local regenteado por los hermanos "Trifulca", que se dedicaban entre otras cosas a los juegos clandestinos y a la prostitución. A tal punto funcionaba "ese negocio" que todas las noches pagaban un tranvía que se llamó el "tranvía de los patos" porque en el volvían "calladitos" y sin un centavo los que habían jugado clandestinamente.

 

 

èArriba                    èVolver

 

 

Galería de Fotos

Contactanos

 

Indice de la Página  

El Barrio de Saavedra

1.     Una breve descripción del barrio

2.     Más de cien barrios porteños

3.     Fundación e historia de Saavedra

4.     El día de los barrios de Nuñez y Saavedra

5.     La RCA VICTOR

6.      Los primeros boliches